La Confederació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de les Illes Balears (Coapa) ha alegado contra el decreto de trilingüismo que prepara la Conselleria d'Educació, al considerar que, con esta iniciativa, el Govern vulnera el principio de igualdad de la enseñanza y el decreto de mínimos del catalán, que garantiza el 50 por ciento de clases en esta lengua.
Así lo explicaron ayer la presidenta de la Coapa, Catalina Esteva, y el presidente de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (FAPA) de Mallorca, Fernando Martín, quienes apoyaron el fomento de la enseñanza de lenguas extranjeras en las escuelas, pero no en los términos que establece dicho decreto.
Al respecto, Martín opinó que el proyecto del Ejecutivo balear es «contrario al espíritu del Estatut d'Autonomia» de la Comunitat, ya que choca con la normativa referente a la enseñanza del catalán.
Además, lamentó, tampoco garantiza la misma enseñanza de idiomas para todos los alumnos, dado que no se implantará desde el principio en todos los centros.
El responsable de la FAPA mostró su sorpresa por la solución elegida por el Govern para afrontar la enseñanza de otros idiomas y, si bien admitió que el nivel de los alumnos es deficitario en esta materia, opinó que se debe dar prioridad a otros problemas que sufre la educación en la Comunitat.