El Consell de Mallorca aportará 330 millones de euros para complementar los 420 millones que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en Mallorca. La vigencia del nuevo convenio será de 14 años -entre 2007 y 2020-, frente a anteriores convenios en que la inversión se comprometía para ocho años. Es decir, que Madrid aportará una media de 30 millones de euros anuales, mientras que el Consell de Mallorca invertirá otros 25 millones.
El largo plazo de vigencia del acuerdo es uno de los puntos negativos de este convenio, aunque la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, afirmó que no le preocupa. Munar explicó que, una vez completadas las grandes obras que está ejecutando el Govern, la construcción de nuevas vías no es tan urgente. Aseguró además que este goteo de inversiones tendrá efectivos muy positivos en el sector de la construcción, sin que se produzca una aceleración constructora que a la larga es negativa.
El conseller d'Obres Públiques del Consell, Antoni Pascual, confió en que el convenio se firme a lo largo del próximo mes. El miércoles de la semana que viene hay convocada una reunión en Madrid para comenzar a definir los aspectos más destacados del convenio. La intención del Consell de Mallorca es que alguna de las obras se adjudiquen a lo largo de este mismo año con el fin de comenzar los trabajos el año que viene.
Otro aspecto que diferencia a este convenio de los anteriores es que las obras las ejecutará el Ministerio, no las instituciones insulares. El conseller d'Obres Públiques del Consell puntualizó, en todo caso, que la institución insular tiene la redacción de proyectos muy avanzada y con un diseño muy en sintonía con los criterios del Ministerio, por lo que no descarta que se puedan realizar encomiendas de gestión a partir del año que viene.