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Madrid y consells zanjan con 568 millones de euros la guerra de carreteras

El Ministerio de Fomento y las instituciones insulares pactan la mayor inversión en infraestructuras viarias en las Islas

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Nadie dijo que era un día histórico pero lo fue. Ministerio de Fomento y consells insulars pactaron ayer la mayor inversión de infraestructuras viarias en las Islas: 568,6 millones de euros en un plazo aún por concretar, pero que puede superar los diez años. El acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento a la que asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs y la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; los presidentes de los tres consells insulars y el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socias, además de responsables de Carreteres de cada una de las instituciones insulares. En la reunión quedó clara la voluntad de acuerdo entre el Ministerio y los consells, el primero de estas características que se firmará en Balears. El Gobierno aportará a Mallorca 430,92 millones de euros, mientras que Menorca y Eivissa recibirán cada una de ellas 68,8 millones de euros.

Las instituciones insulares se comprometen además a complementar estas inversiones con aportaciones adicionales propias que ahora deberán concretarse. La firma del convenio será efectiva en cuanto los consells presenten un listado de obras y el Ministerio las apruebe. Víctor Morlán no se atrevió a dar una fecha para la firma, pero adelantó que el próximo lunes entregará a los consells un calendario con los pasos que se irán dando a partir de ahora. «Me gustaría que la firma se hiciera muy pronto y que se firme un convenio con los tres consells a la vez», aseguró el alto cargo del Ministerio. Ello significa que no será un único convenio, sino tres diferentes: uno para cada una de las instituciones. El Gobierno quiere que la firma sea simultánea pero a la vez garantiza que, en caso de que surjan discrepancias con alguna de las instituciones insulares, estos problemas no interferirán en la firma de los otros dos acuerdos. De hecho, el único Consell con el que pueden surgir problemas es con el Eivissa i Formentera, cuyas peticiones de inversión superaban los 190 millones de euros de los que recibirá 68,8.

La firma de estos convenios se realizará con una serie de condiciones que explicó el secretario de Estado de Infraestructuras. En primer lugar, en las inversiones del Ministerio no se incluirá ninguna obra que esté en fase de ejecución o que ya esté licitada. Es decir, Madrid no pagará las autopistas que el Govern está ejecutando en Mallorca y Eivissa. En segundo lugar, será el Ministerio de Fomento quien redacte los proyectos de carreteras y quien ejecute las inversiones directamente. Ello no obsta para que el Gobierno pueda llegar a algún acuerdo con los distintos consells para que algunas obras concretas puedan ser ejecutadas por las instituciones insulares a través de encomiendas de gestión. Morlán añadió que, en caso de que alguno de los consells tengan ya redactados proyectos, podrán ejecutarlos directamente si se ajustan a las condiciones técnicas que fije el propio Ministerio de Fomento.

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