Destacados juristas están participando en las Jornadas Jurídicas Mercantiles que se celebran en la sede del Colegio de Abogados de Balears. La Ley Concursal, que tramitó 485 asuntos en 2005, fue debatida desde distintos puntos de vista, sin olvidar de que Balears fue la primera Comunitat Autònoma en poner en marcha de forma experimental el Juzgado de lo Mercantil, en mayo de 2004.
La nueva Ley Concursal reduce el ámbito de acción de los deudores y persigue a los empresarios que vacían de contenido las sociedades antes de someterse a esa norma, según opinaron algunos expertos.
El Juzgado de lo Mercantil es una instancia especializada dentro del orden jurisdiccional civil, que conoce de cuantas cuestiones se suscitan en materia concursal, entre ellas quiebras, suspensiones de pagos, demandas por competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad. El hecho de contar con un juez especializado facilita la resolución de calidad en un ámbito de indudable complejidad, según los especialistas. Así, se evitan situaciones de abuso y privilegio, pues en la situación anterior, cuando se iniciaba el reparto del patrimonio del deudor insolvente, el acreedor ordinario se encontraba con que apenas quedaban bienes que distribuir.