El fiscal adjunto y coordinador antiterrorista de la Fiscalía General de Milán, Armando Spataro, se desplazó ayer a Palma con el objetivo de recopilar pruebas que le permitan acusar a 22 agentes de la CIA del secuestro en esa ciudad italiana del imán egipcio Abú Omar en 2003. En concreto, Spataro intenta averiguar si la tripulación que viajó en el avión de la CIA que trasladó a Abú Omar de forma clandestina e ilegal es la misma que aterrizó en Son Sant Joan en 2004. Sobre los 22 supuestos agentes de la CIA existe una orden de búsqueda y captura emitida por la fiscalía general de Milán.
El propio fiscal italiano ofreció detalles de sus indagaciones en las declaraciones que realizó en la sede del TSJB junto al fiscal jefe Bartomeu Barceló.
«Existen pruebas sólidas que permiten afirmar que la tripulación (del avión) que secuestró en plena calle a Abú Omar en Milán es la misma que en 2004 hizo escala en el aeropuerto de Palma, al menos, en tres ocasiones», afirmó.
En esa operación, el avión que trasladó al imán egipcio hizo escala en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) antes de volar a El Cairo. Al parecer, esta tripulación pilotó un avión (un Gulfstream IV) que está incluido en la lista de vuelos sospechosos que han hecho escala en el aeropuerto mallorquín y que han sido investigados por el titular del Juzgado de Instrucción número siete de Palma, Antoni García.