E.D.
Un estudio elaborado por CCOO señala como el uso de la temporalidad
es la puerta de acceso de los jóvenes al mercado laboral de las
Islas, ya que durante el 2004 un 93,1% de sus contratos fueron
temporales, frente el 65 % registrado en el conjunto del
Estado.
En este sentido, sobre el total de contratos formalizados a Balears un 50,9 % correspondieron a trabajadores de hasta 30 años, pero de éstos sólo el 5,3 % fueron indefinidos, cifra que se reduce hasta el 2,7 % si se hace en relación al total de la contratación.
Así para CCOO queda demostrado que la entrada en el mercado laboral de los jóvenes no es a través de contratos formativos, pensados especialmente para este colectivo, ya que sólo representaron un 1,6 %, sino de los temporales. Esta situación se agrava, añade el informe, si se tiene en cuenta que estos contratos son de menos de tres meses de duración y por lo tanto «es muy probable que el 93,1 %, sea además de corta durada».
El sindicato alerta también del fraude en la contratación mediante el encadenamiento abusivo de contratos «práctica común entre los empresaris», como demuestra el hecho de que en el 2004 se firmaron 7,6 millones de contratos temporales para un total de 2,2 millones de españoles menores de 30 años. El secretario de juvetud, Juan Jiménez, asegura que la precariedad es percibida como normal entre los jóvenes.