De aquí a una semana, vuelve la gran aventura. Los alpinistas mallorquines, Joan Antoni Olivieri «Oli», Tolo Calafat y Tolo Quetglas partirán el sábado que viene hacia el Nepal para intentar por segunda vez el asalto al Everest por la vertiente sur y conquistar su cima. «Aquesta vegada sí», ésta es la consigna de los tres miembros de la expedición 'Mallorca a dalt de tot. Everest 2006', que patrocinan el Consell de Mallorca, GESA, Sa Nostra y el Grup Serra. Hace sólo un año, Oli y los dos Tolos quedaron a tan solo 1.500 metros de la cima. Ahora vuelven «per acabar la feina», aseguran los tres.
Una meteorología adversa, añadida al desgaste psicológico que habían sufrido después de dos meses en el campo base (Glaciar del Khumbu, 5.400 m.), serían la causa de su abandono en mayo de 2005.
Hacía falta, por lo tanto, una segunda oportunidad. Las instituciones públicas y las entidades privadas que habían financiado la primera expedición -integrada por Jopela, Oli y los dos Tolos- tenían claro que no podían decepcionarse el apoyo social recibido por los escaladores: Mallorca volvería el 2006 a acabar su partida con el techo del mundo.
Por su lado, el Grup Serra, a través de sus medios, los diarios Ultima Hora y Diari de Balears, y Ultima Hora Punto Radio, había hecho una apuesta sin precedentes en el mundo del alpinismo: informar puntualmente, día a día, de los avances de los expedicionarios durante todo el viaje. A lo largo de dos meses, los diarios y la radio se hicieron eco del latido de los escaladores mallorquines. Este año, el Grup Serra volverá a estar al pie de la gran montaña para acercar a los lectores la actualidad informativa de la expedición 'Mallorca a dalt de tot'.
La aventura empezará día 1 de abril con un pesado itinerario aéreo de cerca de 30 horas de vuelo. A continuación, en la capital del Nepal, empezarán los trámites burocráticos y las engorrosas negociaciones con los sherpas.
El siguiente paso llevará al grupo hasta Lukla (2.880 m.), puerta de entrada a la región de Solu-Khumbu y punto de partida del camino hacia el campo base (5.400 m). A partir de aquí, hacia nueve días de marcha lenta por «el suelo de los ocho mil, la cordillera del Himalaya, hasta alcanzar el glaciar de Khumbu, donde es probable que quede instalado el campamento el mismo día de Pascua. Pero en este viaje no todo será burocracia, negociaciones o padecimientos diversos. Oli y los dos Tolos también dedicarán un día a la solidaridad. Durante su estancia en Katmandú, visitarán el orfanato de la capital nepalí, dónde harán llegar a los niños que viven el apoyo de las familias mallorquinas que les han abierto las puertas de sus hogares y han dado cabida a algunos de ellos.
Joan C. Palos