La rinitis alérgica afecta a uno de cada cuatro ciudadanos de las Islas, entre el 20 y el 25 por ciento de la población balear, y el 50 por ciento de las consultas por problemas de nariz que atienden los médicos de atención primaria de Balears son por rinitis crónica. Así lo explicó ayer la doctora Ramona Soler, responsable del gabinete de Rinología y Alergias de Son Dureta; acompañada del gerente del hospital, Carles Ricci y del catedrático de Botánica de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Lleonard Llorens.
Llorens dijo ayer que las Islas se encuentran en situación precrítica por la alta concentración de polen de parietarias en la atmósfera y aseguró que esta primavera «será complicada» para los alérgicos a esta planta. Las lluvias que han caído durante el invierno han provocado esta alta concentración de parietarias, que son las plantas que causan mayor incidencia de alergias en las Islas junto a las gramíneas y los olivos, explicó Lleonard Llorens.
Los datos de concentración de polen en Balears se obtienen gracias a los estudios que están llevando a cabo conjuntamente el Servicio de Otorrinolaringología de Son Dureta y el Departamento de Botánica de la Universitat. El departamento de Botánica de la UIB dispone de un captador situado en el centro de Palma y otro fuera del casco urbano, contectados a la red estatal de aerobiología que aporta datos «muy interesantes», según Llorens, para el tratamiento clínico de las rinitis alérgicas.