La consellera d'Immigració, Encarnación Pastor, anunció ayer que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, estudiará la posibilidad de que los extracomunitarios accedan a los descuentos en trayectos aéreos y marítimos, de los que actualmente se benefician los residentes.
En declaraciones a los medios tras reunirse con la secretaria de Estado de Inmigración, la consellera balear explicó que había trasladado esta petición al Gobierno por considerar que «los ciudadanos son residentes, sin mirar de dónde vienen», y añadió que el hecho de que los extracomunitarios no se hayan beneficiado hasta ahora de este descuento «es una injusticia que hay que arreglar». Además, Pastor informó de que la secretaria de Estado le había garantizado que se revisará el convenio sobre la insularidad, así como la doble insularidad. En su opinión, la secretaria de Estado «ha entendido nuestros problemas a nivel insular y estamos muy satisfechos con la reunión». Asimismo, explicó que ha expuesto a la secretaria de Estado cómo ha gastado su departamento en 2005 el dinero recibido por el Estado, «y han quedado muy complacidos».
Pastor también planteó a la secretaria de Estado la necesidad de que Balears reciba más ayuda estatal para la atención de los inmigrantes, y añadió que «ya está bien de que Balears sea siempre la marginada». También informó a Rumí de los proyectos realizados y los que se pondrán en marcha.