La Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS) exige a la Conselleria de Salut i Consum la creación de una unidad de mama en el hospital de referencia de las Islas, Son Dureta. Esta es la principal conclusión de la mesa redonda «La importancia de una unidad de mama en el tratamiento integral de las mujeres con cáncer de mama» organizada por ADIBS con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Balears. «En las Islas se detectan cerca de 300 casos nuevos de cáncer de mama cada año y 110 mujeres mueren a causa de este tipo de cáncer» explicó ayer la doctora María José Hernández, presidenta de ADIBS.
Por su parte Elisa Pons y Àngels Camps, presidenta de ALBA-Menorca, explicaron sus experiencias particulares con el cáncer de mama. Pons, que fue operada cuando la octava planta de Son Dureta contaba con un embrión de unidad de mama que fue desmantelado en noviembre de 2004, sostiene que «yo tuve suerte y el apoyo de las compañeras».
La jornada contó además con las intervenciones de la doctora Angeles Tarongí, quien destacó la importancia de la cirugía reparadora; el doctor Lejárcegui, quien intervino sobre la importancia de contar con una unidad de mama y la psicooncóloga Tania Estapé quien intervino sobre los factores psico-emocionales en el cáncer de mama.