Un 40,1% de los trabajadores de las Illes Balears no reciben ninguna clase de prestación social de las empresas donde trabajan, según una estadística del Ministerio de Trabajo correspondiente a 2005.
Esta tasa se sitúa casi seis puntos por encima del promedio estatal y es una de las más elevadas del conjunto de las comunidades autónomas, tan sólo superada por Asturias (40,2%), Valencia (42,9%) y Extremadura.
Las prestaciones sociales que ofrecen las empresas a los asalariados suelen ser complementos de incapacidad temporal, complementos de pensiones, planes de pensiones, ayudas a la formación del trabajador, comedor o transporte, etc. En todas estas modalidades de prestación social, el porcentaje de beneficiarios en Balears es inferior a la estatal.
Este dato se suma a otros del mercado de trabajo isleño: tasa de ocupación elevada, pero al precio de tener los salarios más bajos del Estado o el porcentaje de siniestrabilidad laboral más alto.
Los empresarios isleños consideran que los costes laborales salariales y la incertidumbre económica frenan las nuevas contrataciones.