PSM y Esquerra Unida-Els Verds anunciaron ayer que no reniegan de la ecotasa mientras desde el Govern, su vicepresidenta, Rosa Estaràs, pidió a los socialistas que confirmen su postura sobre el impuesto turístico. Estaràs dijo que sería «una buena noticia» que el PSOE confirme su renuncia a la ecotasa. PSM y Esquerra Unida-Els Verds promovieron la ecotasa junto al PSOE durante la etapa del Govern del Pacte de Progrés, pero ni uno ni otro están dispuestos a renunciar a este impuesto en el futuro, siempre y cuando volviesen a gobernar en la próxima legislatura. El portavoz del PSM, Pere Sampol, manifestó ayer que su formación no renuncia a la ecotasa porque la iniciativa «simboliza la diferencia de modelo económico entre los partidos progresistas y el PP». Según Sampol, la decisión de Antich de renunciar al tributo ha sido «poco prudente». El secretario general del PSM, Biel Vicens, tachó de «poco acertada» la postura del líder socialista balear. «Lo único negociable con el sector hotelero es la forma de recaudación. El sistema utilizado no fue el más idóneo», subrayó Pere Sampol, quien agregó que «el electorado no es tonto y si el resto de partidos seguimos el modelo del PP, está claro que los ciudadanos votarán al PP».
Desde Esquerra Unida-Els Verds, su portavoz parlamentario, Miquel Rosselló, insistió en que la coalición no es «en absoluto favorable a renunciar a la ecotasa». «El gran problema de la ecotasa fue su forma de pago en los hoteles ante la falta de cooperación del Gobierno para permitir su inclusión en los billetes de barco y avión. Con iniciativas como la 'tarjeta verde' no nos llega ni para un café», planteó Miquel Rosselló.
Sobre este mismo asunto, y a preguntas de los periodistas, Rosa Estaràs planteó si la decisión de los socialistas sobre la ecotasa «estaba confirmada». «Ojalá se confirme porque sería una buena noticia para Balears», dijo Estaràs, en clara alusión a las diferencias existentes en las filas socialistas sobre la renuncia de la ecotasa. Estaràs no descarta que la postura del PSOE sobre el impuesto turístico pueda estar vinculada a la decisión de los portavoces de la oposición de no acudir a la feria turística de Berlín.