Mañana puede proclamarse Mejor Cocinero del Año en España, tras su paso por el certamen, que se celebra en Barcelona dentro del marco de la feria Alimentària 06. El mallorquín Víctor García, con sólo 29 años, puede alzarse con el máximo galardón de la primera edición de un concurso avalado por la Asociación Mundial de Sociedades de Cocina.
En una final donde competirá con otros siete cocineros del Estado español, el chef del restaurante Cas Xorc de Sóller preparará en cinco horas un completo menú consistente en un entrante, un plato principal y unos postres. Es el fruto de muchos años de trabajo que empezó a consolidarse públicamente con el premio al Mejor Cocinero de Balears el año pasado. Para conocer de primera mano cómo trabaja Víctor García, nos adentramos en su cocina del agroturismo Cas Xorc, un selecto hotesolleric que ha confiado su restaurante a la alta cocina mallorquina-mediterránea de este chef.
«El concurso no me quita el sueño, me preocupa más el día a día de mi restaurante, donde se juzga mi trabajo por parte de todo tipo de clientes y de donde cualquier chef extrae su prestigio», asegura García, que deja claro que «en mi menú no hay platos típicamente mallorquines, aunque sí que empleo ingredientes típicos de esta tierra».
Gonzalo Nadal