Los directores de las escuelas de Primaria rechazan el decreto trilingüe de Francesc Fiol, porque «conducirá a separar todavía más al alumnado según el centro en el que esté escolarizado». En un documento, la Asociación de Directores recuerda que la Administración «tiene la obligación de dotar de los recursos necesarios a todos los centros docentes», mientras que el decreto Fiol tan sólo sería de aplicación en las escuelas que ya dispongan de profesorado con bastantes conocimientos de inglés.
En estas condiciones, según la asociación, «el proyecto introduce muchos factores de discriminación entre el alumnado y supone un desquilibrio en el enfoque de la enseñanza de las lenguas curriculares». Estos profesionales, después de estudiar el borrador presentado por Francesc Fiol, consideran «evidente que el gasto necesario para implementar estas medidas no puede ser asumido» por la Conselleria.
Los directores han elaborado una alternativa para mejorar el aprendizaje del inglés. Proponen que «las horas lectivas semanales dedicadas a la lengua o lenguas extranjeras no superen el 20% del cómputo total y que el 80% restante quede fijado por los centros según sus respectivos proyectos educativos y lingüísticos».