Miles de visitantes acudieron ayer a la XVI Trobada de Centres i Cases Regionals del Dia de les Illes Balears, en una jornada marcada por los inconvenientes que planteó la lluvia, que encharcó el suelo del recinto, así como por cierta confusión en los horarios establecidos. Muchos asistentes se encontraron a mediodía con los estands cerrados, al corresponder esta hora de forma exclusiva a la misa con la participación de la Coral del Centro Gallego de Mallorca.
Para acceder al resto del recinto hubo que esperar más de una hora, circunstancia que muchos lamentaron por tener que permanecer expuestos al frío y la humedad reinantes. El acto matutino fue presidido por la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor, quien aseguró que «hoy es un día especial en la historia de la trobada, donde los baleares de otras comunidades se han unido a los que hace mucho tiempo salieron de esta comunidad».
Refiriéndose al fenómeno migratorio, destacó «el mosaico de culturas y ejemplo de convivencia que definen esta comunidad como tolerante», por lo que concierne a la integración. Asimismo, hizo hincapié en el carácter emotivo de la jornada, que inició sus actuaciones musicales con la participación del Grup de Ball de la Casa de Menorca y continuó hasta el acto de clausura con otras agrupaciones de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Catalunya, Murcia y el País Vasco.
Gabriel Alomar