Los ciudadanos de Balears se consideran mayoritariamente tan españoles como de la propia comunidad autónoma, pero el porcentaje de aquellos que se sienten únicamente de las Islas supera la media nacional. Según la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), poco más de la mitad de los ciudadanos de las Islas, el 52%, asegura sentirse tan español como balear.
Aquellos que se sienten únicamente españoles son el 10,5 por ciento y quienes se sienten más españoles que de la propia comunidad, el 6,9 por ciento. Entre ambos suman el 17,3 por ciento, porcentaje que queda por debajo del 23,8 por ciento que se sienten más ciudadanos de su comunidad autónoma que españoles o quienes directamente se sienten únicamente de su comunidad. En este apartado se encuentra el 7,1 por ciento de la población, cuando la media nacional llega al 5 por ciento.
Si se atiende a este porcentaje, que serviría para medir el grado de nacionalismo, los ciudadanos de Balears ocupan el cuarto puesto, por debajo de País Vasco, Catalunya y Navarra. En sentido inverso, si se mira el grado de sentimiento español, Balears ocupa la sexta plaza. Las cinco comunidades que se sienten más españolas son Castilla-León, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia, por este orden.
«¿Hasta qué punto diría usted que se siente orgulloso de ser español?». Es otra de las preguntas que se formulaban en el cuestionario del CIS. Balears ocupa la decimocuarta posición con respecto a aquellas autonomías que se siente muy orgulloso o bastante orgulloso de ser español. El 86 por ciento de los ciudadanos de las Islas se manifiesta en este sentido, frente al 98,4 por ciento de los melillenses o el 96,5 por ciento de los extremeños.
Las Islas vuelven a aparecer en los puestos de salida de las comunidades con mayor porcentaje de ciudadanos que se sienten poco o nada orgullosos de ser español. El porcentaje de quienes se pronuncian en este sentido llega al 11 por ciento, de nuevo tan sólo por debajo de País Vasco (44,1%), Catalunya (30,2%) y Navarra (22,9%), y a corta distancia de Galicia (10,2%).
Con respecto al orgullo de sentirse de la propia comunidad, Balears presenta unos niveles de orgullo autonómico medios. El 91,5% están muy orgullosos o poco orgullosos de ser ciudadanos de las Islas. Ceuta es la autonomía cuyos ciudadanos se sienten más orgullosos de pertenecer a ella, pero llama la atención el caso de Canarias, que, con 95,1%, ocupa la segunda posición. Tras Andalucía, Extremadura, y Galicia, Balears es la sexta comunidad en nivel de orgullo propio.
Es curioso que las dos autonomías más nacionalistas (País Vasco y Catalunya) se encuentren también entre las primeras cuyos ciudadanos se consideran poco o nada orgullosos de pertenecer a ella. En el caso del País Vasco, este porcentaje llega al 14,6%. En las Islas, desciende hasta el 5,6%.