La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, no se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que se compatibilicen bancos públicos y privados de sangre de cordón umbilical. En cambio la consellera ha destacado que en Balears se ha apostado claramente, desde 2004 en que comenzó a funcionar el programa, por llevar a cabo la recogida de sangre de cordón umbilical y enviarla al banco público de Barcelona. Y que éste ha sido un programa pionero en todo el Estado, al que recientemente se ha apuntado la comunidad autónoma de Aragón.
Por otra parte tal y como explica el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, la recogida de sangre de cordón umbilical se está llevando a cabo en los hospitales de Son Llàtzer y Manacor y próximamente también se pondrá en marcha Son Dureta.
En 2004 se recogieron 42 bolsas de sangre de cordón umbilical y el número aumentó a 72 en 2005, aunque, tal y como explica Gayà, «sólo un 40 por ciento de la sangre de cordón umbilical puede ser conservada, porque pasa por un estricto control de calidad».