RLos desfiles de los Carnavales de Río se celebraron por las calles, por las barriadas, y en el Sambodromo los días 26 y 27. La escuela ganadora de éste año se conoció ayer y,contra todo pronóstico ha sido Vila Isabel. No vean el gentío que se reunió para escuchar la noticia en directo. El jurado tuvo que calificar alrededor de 14 escuelas en 10 apartados que puntuan, sacando el total de puntos y con ello una clasificación.
El pasado año ganó la escuela «Beija Flor» (Bi-Campeona). Este año empezaron con un concierto de los Rolling Stones el día 19, frente al Hotel Copacabana, transmitiéndose en directo por TV ante una multitud de personas que sobrepasaban el millón; cuando los cariocas deciden hacer algún evento, descuiden que los apoyan masivamente, y esto era el principio. Diríamos que fue el pistoletazo de salida, y así durante toda la semana.
La policía no existe, toman nota y después de carnavales veremos, excepto en las muertes violentas. Se imaginan las personas transitando, bailando, etc. por todas las calles. Es imposible circular en vehículos, pues se suben sobre los turismos, no respetan ni los de la policía con sirenas, sólo dejan pasar a las ambulancias.
No se busquen que no se encuentran, tanto turistas como los brasileiros, esta semana es para divertirse, todos con todos, se pierden los hombres y aparecen a los tres días, igualmente las mujeres ¡ya vendrán!. «Ten que sambar» mucha cachaza barata, que con un par de botellas o tres, quedan descalificados, durmiendo en los soportales, en los parques, etc. y al día siguiente -repito- sigue. Se agarran a un clavo ardiendo.Ven a los turistas y dicen éstos son «portuñols» (portugueses o españoles), les dicen sigannos y les diremos donde tienen que ir, y al llegar a su destino piden una invitación.
Un directivo de la Escuela Mangueira, me propone que les diga vean la posibilidad de traer a España un grupo de samba de la escuela vencedora, ¡ahí queda eso!. Ahora en caliente es la hora, con su espectáculo creo que además de pagarles el desplazamiento y la estancia, obtendrían beneficios. ¿Quién quiere patrocinarlo?
Fuí destinado a Brasil con residencia en Río de Janeiro durante dos años y puedo afirmarles que, con samba y futbol, los cariocas no precisan nada mas. Otra celebración maravillosa y tambien con samba es el Fin de Año, toda Copacabana llena, millón y medio de personas vestidas totalmente de blanco.
Toni Mayans Morey