El ex juez decano de Palma, Pedro Barceló, ha sentado las bases de la futura ley de violencia de género en Bulgaria utilizando su experiencia adquirida en Balears, una de las Comunidades con el mayor índice de casos en proporción a su número de habitantes. «Las leyes búlgaras recogen la experiencia balear en violencia doméstica», declaró ayer en su despacho, situado en el edificio que alberga a los máximos responsables de los seis proyectos encargados por la Unión Europea.
Barceló, que se encuentra desde el pasado mes de octubre en Sofía al frente de uno de los proyectos europeos, cuya finalidad es adaptar las leyes búlgaras al ámbito comunitario, recibió a una delegación de Balears que se encuentra de visita en la capital de este país.
El ex juez decano Palma, junto a la presidenta del Instituto Cervantes, Luisa Fernanda Garrido, departió ayer con la consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, la directora Insular de Joventut, Maria Magdalena Estrany, y la vicerrectora de Projecció Cultural de la UIB, Francisca Lladó, mientras visitaban el Instituto, inaugurado el pasado 10 de febrero por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia.
También estuvieron presentes, entre otros, el conseller de Economia del Consell, Miquel Àngel Flaquer, y el director Insular de Cultura, Guillem Ginard, además de una delegación de estudiantes de Derecho de la UIB.
En el transcurso de la visita, Mulet entregó a la directora del Instituto Cervantes un libro del Quijote escrito en mallorquín.
Barceló explicó que en los últimos días ha avanzado «bastante» en la elaboración de las bases de lo que será el nuevo modelo legislativo búlgaro.
«Lo cierto es que mi experiencia adquirida en Balears me ha servido de mucho en varios aspectos, especialmente en lo que atañe a la violencia doméstica y en el ámbito penal», dijo.
Experiencia
«También -indicó- están participando expertos de diversos países
europeos. Hemos empezado la redacción de leyes de carácter penal,
en el que participan jueces suecos, sobre el embargo de
propiedades. Es decir, cuando una persona está sujeta a
responsabilidades de carácter penal, hay que embargarle los bienes
para las correspondientes indemnizaciones a través de esta
directiva comunitaria», señaló el ex juez decano.
Anadió que uno de sus cometidos en Sofía, asimismo, es ayudar a sus colegas a cumplimentar el modelo de euro órdenes para que sean efectivas, debido a «la experiencia en la materia como integrante de la Eurojust», precisó.