M.Q.
El Ministerio de Sanidad presentó ayer a todos los consejeros de
las comunidades autónomas un protocolo de vigilancia y control
sanitario en puertos y aeropuertos para determinar cómo tiene que
actuarse ante los casos de personas sospechosas de infección del
virus de la gripe aviar.
Según estos protocolos, cuando se detecte un pasajero sospechoso de sufrir el virus, se recomienda su aislamiento así como ponerle una mascarilla quirúrgica, igual que al personal que lo atienda. Al mismo tiempo, se tendrá que dar aviso a tierra para que se tenga todo preparado ante la llegada de la nave y para remitir al paciente al hospital de referencia de la comunidad.
AENA proporcionará a las compañías aéreas el formato de la ficha de recogida obligatoria de datos del pasaje de la tripulación por si hubiera un caso sospechoso. En los fichas se tendrán que identificar el teléfono y los lugares donde hayan de permanecer en los siguientes diez.
Según explicó el director general de Salud Pública, Antoni Pallicer, presente en la reunión en el Ministerio, «los encargados de estas revisiones serán los trabajadores del departamento de Salud Exterior que depende de Delegación de Gobierno, aunque contarán con nuestra colaboración».
De hecho este departamento «que en toda Balears tan sólo dispone de un médico en Mallorca y ninguna dotación de personal ni en Menorca ni en Evissa» será reforzado. El Ministerio de Sanidad se comprometió ayer a aumentar el personal de estos departamentos, ya que ellos serán los responsable de llevar a cabo el protocolo de vigilancia en puertos y aeropuertos.
Por otra parte, el Gobierno repartirá 2.300 tratamientos retrovirales entre las comunidades para prevenir la gripe aviar.