El Govern recaudó 728'75 millones de euros gracias a los impuestos que gestiona directamente. La cifra marca un récord absoluto de recaudación en la historia de la Comunitat y supone un incremento de más del 44 por ciento con respecto a los 504'65 millones de euros que recaudó durante 2004. La recaudación aumentó de tal manera que superó incluso las previsiones realizadas por el Govern a principios de año. La Conselleria d'Economia había presupuestado unos ingresos de 532'08 millones de euros pero la recaudación real fue un 39'96 por ciento más elevada.
Para el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, la recaudación real demuestra que el Govern hace unos presupuestos prudentes y no hincha las cifras de recaudación, en contra de las reiteradas críticas de la oposición. Ramis de Ayreflor añadió además que el excelente comportamiento en la recaudación de impuestos hace innecesaria la aplicación del polémico céntimo sanitario. «La mejora en la gestión de nuestros impuestos y el aumento de la actividad lleva a la decisión de no aplicar el céntimo sanitario», explicó el conseller.
Si algún impuesto es el responsable del notable aumento en la recaudación es el de transmisiones patrimoniales. Se trata del impuesto que los ciudadanos pagan cuando adquieren una vivienda de segunda mano. El Govern ingresó el año pasado por este concepto 319'81 millones de euros. Tan sólo con este impuesto se ingresaron 103 millones de euros más de lo previsto.
Mercado inmobiliario
Lluís Ramis de Ayreflor explica este notable aumento en el buen
momento que vive la actividad económica de las Islas. «Hay mucha
actividad en el mercado de la vivienda y más específicamente en el
de segunda mano, que además es el que no consume territorio»,
señaló el conseller.
Este aumento en la recaudación se ha producido además en un momento de moderación en el precio de la vivienda. El precio de los pisos no ha subido al ritmo de años precedentes y aún así la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales ha experimentado un aumento notable.
Para el responsable presupuestario del Govern, esto demuestra que la actividad económica crece a buen ritmo, a pesar de las denuncias realizadas recientemente por algunos diputados de la oposición, que pronosticaron el inicio de la crisis económica. «La actividad económica es moderada, pero sostenible», afirmó Ramis de Ayreflor, para quien tampoco es positivo que haya una actividad económica excesivamente acelerada.
El conseller d'Economia del Govern añadió que, para este año, se prevé un descenso en la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones ya que se reducirá el número de ciudadanos que estarán obligados a pagar este impuesto. El tributo de sucesiones y donaciones también generó más ingresos de los previstos durante 2005. Se recaudaron 75'7 millones de euros cuando las previsiones de recaudación eran de 50 millones de euros.