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Sol Meliá duplicó sus beneficios netos en 2005, superando los 90 millones de euros

La venta de inmuebles, el alza del negocio de tiempo compartido y hotelería urbana, principales causas

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La cadena hotelera Sol Meliá, que preside Gabriel Escarrer, registró un ejercicio óptimo en 2005, donde obtuvo un beneficio neto de 90,09 millones de euros, lo que supone un incremento del 105 por ciento respecto a 2004, fruto en parte por la desinversión de activos inmobiliarios (venta de hoteles) y la excelente evolución del negocio de hotelería urbana y de su oferta de tiempo compartido, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta evolución del negocio se explica, según la compañía, por la venta de hoteles, que ha contribuido al resultado bruto de explotación, EBITDA, con 60 millones de euros, el incremento del 118 por ciento del negocio de tiempo compartido, Sol Meliá Vacation Club, y la evolución positiva de la actividad hotelera, principalmente del segmento urbano en España.

El importe neto de la cifra de negocio fue superior a los 1.165 millones de euros, un 10,7 por ciento más que en el ejercicio de 2004; el resultado bruto de explotación EBITDA fue de 288 millones, un 21 por ciento más y el resultado antes de impuestos fue de 100,9 millones, un 93% superior a 2004.

La desinversión inmobiliaria realizada, según la compañía, fueron la venta de los hoteles Tryp Macarena (42 millones de euros); el Meliá las Palmas (34 millones); Meliá Torremolinos (23 millones); Meliá Zaragoza (42,5 millones) y Tryp Alcano (3,7 millones).

En cuanto a las adquisiciones, Sol Meliá se hizo con el total de la Sociedad Tenerife Sol, mediante la compra del 50% que estaba en propiedad de My Travel. Esta compañía es propietaria de los hoteles Sol Tenerife, Sol Jandimar y Sol Lanzarote, en Canarias.

La compañía también adquirió el 70 por ciento de la sociedad Alcaján XXI que era de la CAM, por 10,2 millones de euros, de tal manera que ahora Sol Meliá se ha hecho con el 100 por cien del hotel Paradisus Palma Real en la República Dominicana.

La positiva evolución del mercado británico, la recuperación del mercado alemán y el emisor doméstico ha favorecido el RevPar (ingreso medio por habitación) en los complejos turísticos de Balears y Andalucía.

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