El presidente del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer el acto del Dia de Balears que se celebró en Eivissa para proponer que el Estatut incluya una enmienda que obligue al Estado a invertir en las Islas el 3 por ciento de lo que invierte en todo el territorio nacional durante un periodo entre 5 y 10 años. Según los cálculos de Matas, el Estado debería invertir en Balears 3.000 millones en ese periodo.
En un Dia de Balears marcado por las protestas de los antiautovías, Matas hizo una propuesta concreta sobre financiación para que sea incluida en la reforma del Estatut. En su discurso tras la entrega de los premios Ramon Llull y las medallas de oro de la Comunitat, el president dijo que «ha llegado el momento de que el Govern proponga una enmienda que incorpore una disposición adicional a nuestro texto estatutario con la obligación del Estado a invertir, como mínimo, el 3 por ciento de la inversión del Estado en toda España, durante un periodo de entre 5 y 10 años, y que consiga corregir nuestro déficit histórico de infraestructuras y no nos deje únicamente en manos de la decisión discrecional del Gobierno de turno».
Matas se comprometió a que el PP nacional apoye una reforma del Estatut que incluya la reivindicación de 3.000 millones para Balears. «Garantizo que la propuesta tendrá nuestro respaldo en el Parlament y de nuestro partido a nivel nacional en el Congreso de los Diputados cuando llegue la propuesta de reforma del Estatut». Matas apuntó que estas propuestas «tan claras como irrenunciables» son posibles en un escenario constitucional, multilateral, solidario, unitario y estatal. «Lo que Balears no tolerará son juegos de suma cero en los cuales las ventajas de unos se transformen en perjuicios para otros. Y por esto nuestra exigencia de un Estado que sea un verdadero Estado y que ejerza la función que históricamente ha ejercido siempre el Estado: garantizar la igualdad de los ciudadanos, dar cohesión al conjunto y defender los grandes principios que impregnen nuestro sistema político».Al principio de su discurso con motivo del Dia de les Illes Balears, Matas resaltó que el 2006 estará marcado por la reforma del Estatut o, según el president, «será el año de la financiación, del dinero que Balears deberá disponer». «Porque en España estamos de lleno en el proyecto de reforma del Estado en el cual, a diferencia de lo que había pasado hasta ahora, hay un factor inédito en este tipo de procesos que es la falta de consenso previo entre los dos grandes partidos de ámbito nacional sobre creencias, acuerdos básicos, lealtades constitucionales y conceptos fundamentales que avale este proceso», planteó el president del Govern.