Siete grandes grupos inmobiliarios peninsulares coparon durante el año pasado el 34 por ciento de las licencias de construcción de pisos concedidas por el Ajuntament de Palma, correspondientes a nueve grandes complejos residenciales de una media de 83 viviendas cada uno, según datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que preside Jaume Gibert Salamanca.
Las dos mayores promociones, de 141 y 119 viviendas cada una, están ubicadas en Son Serra Parera (carretera de Establiments), las cuales han sido promovidas por el grupo madrileño Vallhermoso.
A continuación se sitúa un complejo residencial de 119 viviendas promovido por APEX 2000 en La Ribera (Platja de Palma); FBX obtuvo licencia para una promoción 90 pisos en Montesión; la constructora española Urbis, que preside Antonio Trueba Bustamante, tiene permiso para ejecutar otro complejo de 86 viviendas en Son Güell (carretera de Manacor), mientras que la catalana Inmobiliaria Benet ejecuta un complejo de 48 viviendas en Son Rullán.
Entre las promociones que han obtenido licencia cabe destacar los dos complejos de Reina en Sa Teulera (73 pisos) y en es Portitxol (31 viviendas), así como una promoción de 44 pisos del grupo Ferrovial, que preside Rafael del Pino, en Son Garrit.
Según el balance estadístico del Colegio de Aparejadores, las nueve mayores promociones suponen exactamente el 34 por ciento del total de pisos que obtuvieron licencia en el municipio de Palma durante el año pasado (740 viviendas), mientras que las otras 177 generaron los 1.447 viviendas restantes. Estos datos arrojan una ratio de 84 pisos para las diez mayores promociones y de 8,17 en el resto de edificios plurifamiliares proyectados.
El último informe de mercado de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis indica que la elevada demanda de solares por parte de promotoras locales y peninsulares, sobre todo catalanas, valencianas y madrileñas, contribuye a incrementar los precios de repercusión de los pisos hasta máximos de 1.200 euros el metro y explican, en buena medida, que el incremento de los precios se mantenga en tasas del entorno del 15 por ciento en la ciudad de Palma.