El mallorquín Carles Marín, profesor de periodismo y de comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha publicado el libro «Periodismo audiovisual. Información, entretenimiento y tecnologías multimedia» (ed. Gedisa).
Esta publicación, realizada de forma muy amena y didáctica, y dirigida a todo el público español, ha sido fruto de un laborioso análisis de los medios televisivo y radiofónico. Está prologado por el líder de audiencia en informativos Matías Prats, quien dice: «Marín ha escrito algo más que un manual de periodismo audiovisual al uso y lo ha conseguido con un sencillo y certero método: desde el rigor del ámbito académico ha sabido abrirse a los lugares reales donde se fabrican los productos de información audiovisual que, aquí y ahora, reflejan lo que somos».
Para ello, Marín conoció a fondo los boletines informativos de Radio Nacional de España, los platós de «Noticias 1» de Antena 3 TV, el magacín de la SER «A vivir que son dos días» y «El programa de Ana Rosa», de Tele 5. Según el profesor (y también director del espacio «Parlant en plata» en TVE), «ha sido una experiencia sumamente enriquecedora que ha valido mucho la pena».
Marín analiza algunas cuestiones de gran interés. «La gente habla mucho sobre el fenómeno de la espectacularización de la televisión. Yo creo que la televisión es más infoentretenimiento, puesto que acerca al teleespectador lo que más le interesa, aquello que le afecta de forma más directa. Los informativos hoy en día son más sociales, van más a la calle. No es nada peyorativo. Si nos fijamos en la tele inglesa o norteamericana veremos que los telediarios sacan a pocos políticos y muchas informaciones de la sociedad, de lo que está pasando. También hay muchos sucesos: Está muy bien que esta información llegue al público, pero siempre ofreciendo productos elaborados y de calidad. Resumiendo: la tendencia que hay hacia el infoentretenimiento no debe preoucuparnos, lo veo como algo positivo».
El investigador añade: «Si analizamos bien el tema, la televisión empezó como un medio de entretenimiento, no como un medio informativo. Actualmente los españoles han pasado de los 184 minutos frente al televisor (en los años 90) a los 223 minutos. Después de dormir y trabajar, la tercera actividad a la que dedicamos mas tiempo es a mirar la televisión. Un estadounidense invierte 268 minutos. Un 90 por ciento de los españoles se informa por la televisión, y de esta cifra, un 50% sólo por este medio».