La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha sacado a la luz la opinión de los ciudadanos de Balears sobre la gestión del Govern y los problemas que padecemos en las Islas. Como dato más destacable, la mayoría de ciudadanos de la Comunitat respalda la gestión del gabinete Matas en materia de infraestructuras. Es decir, la población balear se muestra favorable a la mejoría de la red viaria que impulsa el Govern. En plena polémica por la construcción de autovías en Eivissa, el dato que aporta el CIS es significativo y sólo cabe una lectura posible: la mayor parte de los ciudadanos quieren autovías o, cuando menos, infraestructuras que mejoren la actual red viaria. Por lo tanto, el Govern puede sentirse respaldado en su gestión por lo que denomina tradicionalmente la «mayoría silenciosa» frente a aquellos que participan en protestas por la construcción de autovías.
En segundo lugar, la encuesta del CIS también da una buena nota a la gestión del Govern. Que un 41,3 por ciento de los ciudadanos digan que su gestión es buena, frente a un 7,8 por ciento que la consideran mala, debe observarse con optimismo desde el Govern. Se mire por donde se mire, el dato es muy bueno para Matas y su equipo.
En tercer lugar, la mayoría de los ciudadanos de Balears creen que el principal problema es la inmigración, seguido de la economía y, en tercer lugar, el paro. Se trata, sin duda, de otro dato para la reflexión y que pone en evidencia que las inquietudes de los ciudadanos están cambiando. Nadie hubiese dicho hace unos años que el principal problema de nuestra sociedad es la inmigración.
La simpatía de los ciudadanos hacia los partidos de izquierdas también tiene una lectura que luego se refleja de forma distinta en los resultados electorales. El voto de izquierdas en Balears está muy disgregado, y, por lo tanto, el más beneficiado siempre es el PP. Las encuestas siempre hay que utilizarlas con mucha prudencia, pero la del CIS ha despejado algunas incógnitas.