TV3 emitió el miércoles pasado una reedición del reportaje «El 23-F des de dins», premio Ondas 2002 y uno de los mejores programas de investigación periodística hecho en televisión sobre los acontecimientos que pusieron en peligro la democracia española. Entre los muchos entrevistados, apareció Carlos de Meer, gobernador civil de Baleares en el momento de la muerte de Franco, coronel en la reserva y abogado del capitán golpista Dusmet.
De Meer aseguró que «en esos tiempos, en el Ejército había muchas víctimas del terrorismo. Los milatares estaban intranquilos, molestos, pensaban que no se estaban solucionando las cosas. Todo el mundo sabe que el terrorismo es una guerra subversiva». El antiguo gobernador civil, una persona muy conocida a mediados de los años 70 en Balears, decía a continuación que «la situación en el país era muy delicada. La clase política en activo conspiraba contra Suárez, los socialistas querían el poder».
Continuaba: «Los golpistas conspiran porque creen que deben salvar al Rey, porque se tenía una noticia casi exacta de que después de quitar del poder a Suárez, y con el relevo de los socialistas y ayuda de los comunistas, se procedería a expulsar a los Reyes y se crearía aquí una república. Esto nadie lo dice, pero es la realidad. Esto es lo que explica que tanto Milans como Armada vayan a defender al Monarca en el llamado 'golpe blando'».