El Carnaval empieza a calentar motores una semana antes de la fecha oficial, a celebrar el próximo fin de semana. Ayer estuvo en tres frentes: Marratxí, es Capdellà y Tito's. Faltó a la cita anual Marineland, que está cerrado. El más tempranero de todos fue el de Marratxí, que salió de Sant Marçal y terminó en la plaza del Ajuntament, donde tuvo lugar una gran chocolatada popular con cocas y animación infantil, procediéndose a continuación a la entrega de premios.
El primero fue para «Joguines per tothom», de sa Cabana, que se llevaron 600 euros. Los segundos fueron «Déus del desert», de Pòrtol, que obtuvieron 400 euros, y los terceros, «El gran circ», del Pont d'Inca, recibieron 300 euros. El galardón y los 300 euros a la mejor comparsa local fue para «Fiebre del sábado noche». En total, en la Rua de Marratxí participaron 21 comparsas y 700 figurantes, que fueron seguidos con atención por cerca de mil personas. La reivindicación también estuvo presente con carrozas como «No tenim ni gota d'aigua» y «Veïns des Pla de na Tesa». Estos últimos exigían la no construcción del polígono proyectado en el Pla de na Tesa.
A las 16.30 sonó el pistoletazo de salida en es Capdellà, que según la tradición era la primera localidad de Mallorca que organizaba un festejo carnavalero. La Rua 2006, que repartió en premios cerca de 700 euros, arrancó de la calle Galatzó y terminó en la plaza de sa Vinya tras pasar por Major, Monges, Ametller y Església. El acto de entrega de premios estuvo completado gastronómicamente a base de una torrada gratuita de sobrasada y botifarrons.
Pedro Prieto / GAM