Las ensaimadas de Carnaval o de tallades son uno de los símbolos que distinguen la fiesta dedijous llarder en Mallorca. Una fiesta, desde luego, más conocida por las persona de mayor edad, que siguen las generaciones actuales, que anuncian la celebración del Carnaval.
El escritor Miquel Ferrà i Martorell, señala que: «el jueves lardero o dijous llarder se celebra una semana antes del Miércoles de Ceniza. Esta fiesta data de la época de los romanos, que la denominaban saturnales en honor al dios Saturno, y durante las cuales reinaba una gran libertad. De ahí que saturnal sea sinónimo de orgía o bacanal. Lardero procede del latín lardum, que significa tocino. En la cristiandad se traducía en que se podía comer cerdo y charcutería antes de la Cuaresma.
En el horno Reina María Cristina siguen la tradición repostera y gastronómica de esta tradición popular. Si bien elaboran ensaimadas de tallades con sobrasada y calabaza durante todo el año, llegada ésta época las ventas se incrementan. Las hacen de tres tamaños, que cuestan 12, 19,40 y 21,90 euros. Margalida Serra y su equipo elaboran también las cocas de sobrasada y butifarrón a base de leche, manteca, azúcar, huevos, harina de fuerza, levadura, sobrasada y butifarrón, que se vende a 1,40 euros la porción.
Amalia Estabén