«Ha llegado la hora de reclamar que los políticos sean rigurosos en sus declaraciones», afirmó ayer el presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, en relación a las recientes declaraciones «absurdas y sin fundamento» de Mariano Rajoy en las que afirmaba que el trato que recibe el castellano en Catalunya es equiparable al que recibió el catalán en época de Franco.
Mateu calificó de «absurda y falsa polémica» el «invento» de lengua valenciana recogido en el Estatuto del Pais Valencià: «Es un invento político a cambio de un puñado de votos que atenta contra la verdad científica y, sobre todo, es un atentado contra la convivencia social. Un político no puede contradecir lo que dice la ciencia. ¿Dónde están los límites de los políticos? ¿Cuáles serán ahora las consecuencias jurídicas que abre del Estatuto valenciano?», cuestionó Mateu.
Para dar respuesta «rigurosa, rápida y eficaz» a estas y otras polémicas, ayer se constituyó el consejo asesor de la Obra Cultural Balear (OCB), en la Fundació Pilar i Joan Miró.
El consejo asesor está compuesto, de momento, por 45 miembros: «Es un grupo heterogéneo y la lista está abierta», dijo Mateu. Todos los ex presidentes de la OCB serán asimismo miembros natos del consejo.«La función del consejo asesor será articular la defensa de la lengua y cultura catalana. Un ejemplo, movilizar a la sociedad y actuar ante la reciente agresión del Ajuntament de Palma cuando sustituyó a los tradicionales 'caparrots' y 'xeremiers' por los Simpson en las fiestas de Sant Sebastià», apuntó Mateu.
«A su vez intentamos, a través del consejo, buscar complicidades con aquellas personas, no necesariamente políticos, que asumen totalmente o en parte el ideario de la OCB y que nos pueden asesorar en la planificación y ejecución de proyectos importantes para impulsar el catalán. Se trata de un consejo asesor especializado que intentará dar respuesta a problemas de máxima actualidad como la interculturalidad».