Con la participación de una docena de avionetas se realizó ayer la II Volta d'Hivern a Mallorca y no sorprendió la victoria de Eugui y Mas que, aunque vinieran desde Navarra y Alicante, eran los favoritos por su brillante palmarés en este tipo de encuentros. Derqui y Buades fueron segundos a muy poca distancia, en la que la puntuación por precisión en tiempos y aterrizajes fue decisiva.</>
Con mucho esfuerzo por parte de la organización, esta vez encabezada por Miguel Nadal y Rubén Leal, y de los jurados de aterrizajes Toni Salom, Francisco Fernández y Francisco Nicolau, las doce avionetas ocuparon el espacio aéreo del aeródromo por espacio de más de cinco horas, durante las cuales el movimiento en la pista de Son Bonet fue controlado por personal de seguridad, que garantizó que los asistentes no corrieran riesgos innecesarios cumpliendo todos los protocolos establecidos.
No solamente deben tomar tierra en el lugar exacto sino que deben ver imágenes, girar en los puntos clave y cumplir con el horario. Para la toma de tierra, un jurado puntúa en pista la cercanía con el punto exacto y para los giros en el aire, un equipo de medición de ruta (logger) «dibuja» en el ordenador el trayecto que realiza el avión y lo superpone con el que debería haber seguido. De esta forma, las desviaciones se puntúan y se suman a las diferentes partes de la que consta la prueba.
Óscar Pipkin