Los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera tienen todavía pendiente de pago un total de 40,1 millones de euros del impuesto sobre pernoctaciones en alojamientos turístico, la llamada «ecotasa», a la Conselleria de Economia i Hisenda, pese a que este impuesto turístico fue derogado en octubre de 2003.
Esta cantidad representa el 50 por ciento del total contraído en el período de aplicación del impuesto turístico (82.344.483 de euros), que estuvo operativo desde el 1 de mayo de 2002, aprobado por el anterior Govern del Pacte de Progrès, hasta octubre de 2003, fecha en la que el actual Govern, presidido por Jaume Matas, aprobó su derogación.
El director general de Tributs i Recaudació, Jorge Sainz de Baranda, reconoce que están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dicte sentencia sobre los recursos presentados por hoteleros de las Islas, que consideran inconstitucional el pago de este impuesto.
«Los hoteleros que optaron por la vía de suspender el pago del impuesto, lo hicieron vía recurso o solicitud de aplazamiento. En ambos casos hay que contabilizar intereses de demora y disponer de un aval bancario. Estamos a la espera de que el TSJB dicte sentencia, para así obrar en consecuencia», señaló Sainz de Baranda.