El president Jaume Matas recogió ayer el guante y aseguró que «aceptamos sin ningún tipo de condición» el pacto que el día anterior le propuso un dirigente federal del PSOE, Alfonso Perales, para negociar la reforma del Estatut d'Autonomía y que Balears tenga una financiación como la de Catalunya. «Es una muy buena noticia que aceptamos sin ningún tipo de condición» manifestó Jaume Matas durante una breve comparecencia informativa tras la reunión del G-10, el grupo de trabajo que reúne a los municipios de más de 25.000 habitantes donde gobierna el PP.
Matas, sin embargo, recordó que hay otros compromisos de Antich que «no se han cumplido» y citó un próximo convenio para el ferrocarril. La aceptación por Matas de la oferta del PSOE supone una vuelta de tuerca en la estrategia de los populares. Oficialmente, el PP se opone al nuevo Estatut catalán y considera que la nueva financiación «rompe la unidad de España». Si embargo, Jaume Matas reclama esa misma financiación.
El PP balear, aunque acepta el pacto para lograr un «estatut de primera» -así presentó la dirección socialista la propuesta el pasado viernes- apoya la campaña estatal de recogida de firmas que ha impulsado el PP para convocar un referéndum. Sobre este asunto, el secretario general del PP balear, José María Rodríguez -que acompañó a Matas durante su rueda de prensa- dijo que hasta el momento habían recogido 5.000 firmas en la sede, a las que había que añadir las de aquellas personas que hubiesen enviado su adhesión por internet. El PP balear tiene 16.000 afiliados, lo que da idea de que no todos apoyan el referéndum.