El clima de alarma y psicosis ante la gripe aviar está llevando en Mallorca al sacrificio y abandono posterior de aves de corral. Al menos ésa es la explicación que ayer dieron Policía Local, Emaya y Conselleria d'Agricultura al descubrimiento en un descampado de Palma de varias bolsas con cuerpos de gallinas y palomas, entre otras aves. El hallazgo se produjo en un descampado entre el Colegio Madre Alberta y la Base General Asensio. La Policía Local recibió un aviso y acudió al lugar, se puso en contacto con Emaya y dio parte al 112, activándose el protocolo establecido para estos casos.
Las gallinas, según una inspección ocular en presencia de un veterinario municipal, habían sido sacrificadas ya que presentaban, según la explicación oficial, «rastros de violencia». «Es una buena noticia aunque esté mal decirlo», dijeron en el departamento de Agricultura que dirige Margalida Moner. El director general de Agricultura Juan Carlos Torrens explicó a Ultima Hora que no era la primera vez que esto ocurría y destacó la necesidad de no crear alarlma. «Hay que hacer un llamamiento a la calma y no caer en la psicosis», señaló.
Explicó que «lo ocurrido esta mañana apunta a que alguien ha decidido sacrificar a su gallinas porque la obligatoriedad de cerrar corrales para evitar el contacto con aves migratorias provoca que muchos propietarios no tengan suficiente espacio». «Pese a todo», explicó, «se ha decidido congelar a las aves y depositarlas en Son Reus para un análisis posterior más a fondo». «Aunque podemos descartar casi al cien por cien que se trate un caso de gripe aviar, ya que las aves han sido sacrificadas, vamos a continuar con el protocolo establecido en estos casos», indicó.