Un pacto del PSOE con el PP balear para que la reforma del Estatut se apruebe esta misma legislatura en el Congreso fue la propuesta que Alfonso Perales ofreció en la sede de los socialistas isleños. «Tenemos mucho interés en que el Estatut de Balears se apruebe en esta legislatura, queremos un Estatut de primera para Balears», enfatizó el citado dirigente.
En dos ocasiones mantuvo Perales, secretario de Política Institucional, que la financiación para Catalunya que negociaron Zapatero y CiU (y que aún precisa ser aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera), «también se acepta para Balears». Es lo que Jaume Matas, el president balear, viene reclamando. Joan Flaquer, como portavoz del Govern, acusó ayer mismo recibo de la propuesta. Agradeció el ofrecimiento del PSOE de un gran pacto con el PP para la reforma estatutaria pero pidió que esta alianza se extienda a los otros partidos con representación en el Parlament balear.
En relación a las carreteras, Antich llevó todo el protagonismo del anuncio. Explicó que se había puesto en contacto con el Govern y los tres consells para explicar que el Ministerio de Fomento acepta a los consells como interlocutores del Ejecutivo central. Algo más crítico fue el portavoz del Govern balear ante la «inminencia» del comienzo de una negociación para la firma de convenios de carreteras con cada uno de los consells.