El Centre Social Flassaders, situado en la calle Ferreria de Palma, inauguró ayer una muestra que aboga por la diversidad en una ciudad como Palma, cada vez más cosmopolita, vital y actual. «Palma amb la diversitat», como así se denomina la exhibición, refleja la pluralidad de un colectivo que ha sido encasillado a lo largo de la historia: gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Dicha exposición aborda abiertamente la sexualidad de cada persona. La fotógrafa Beatriz Menéndez, artífice de la muestra, desarrolló la idea a principios del año pasado. Para ello contactó con la asociación Ben Amics y con su presidente, Xisco J. Cubero, al que le interesó el proyecto. «Se trataba de mostrar, a través de mis fotografías, la naturalidad del día a día de la personas que pertenecen al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)», apuntó Menéndez.
A partir de ahí comenzaron a trabajar. Gracias a una subvención del Consell, de enero a junio del pasado año pudo contactar con personas que quisieran participar en la muestra. De ellas nacieron las 20 imágenes que ahora se exponen en dicho centro. Entre los retratados por el objetivo de Menéndez se encuentran tanto personajes públicos como anónimos. «Casi todas las mujeres que salen en mis fotos no son conocidas. En cambio, los hombres, sí. Hay menos visibilidad de la mujer lesbiana», señaló la fotógrafa.
Paseando por el vestíbulo del Centre Flassaders, en sa Gerreria, hay imágenes colgadas de Vivian Caoba, del cura Jaume Santandreu, del concejal de Palma Toni Esteve o de la que fuera una de las primeras transexuales de España, Marieta. O incluso se puede ver al que fuera el primer guardia civil que copó la portada de la revista «Zero», Joan Miquel Perpinyà. Hasta aparece el presidente de Ben Amics, Xisco J. Cubero. Junto a ellos, personas anónimas que Menéndez ha retratado en su quehacer diario. En casa, en la calle, en el trabajo.
Javier J. Díaz