Las cuatro agrupaciones socialistas de Palma arroparon ayer la presentación en Palma de un libro que, en plena polémica por la política educativa del Ejecutivo autónomo, evoca la huella que dejó la escuela laica e igualitaria durante la Segunda República y loa la importancia de las maestras. Dos profesoras, María Cristina Ferrer (concejala del PSIB en Palma) y Maria Pons Adrover, son las autoras del libro Mestres republicanes, ciutadanes compromeses (Maestras republicanas, ciudadanas comprometidas»), que fue presentado ayer tarde por el senador socialista Joaquín Ballón. El libro, editado por la UIB con el apoyo del Institut Balear de la Dona (IBD) rastrea los expedientes de varias maestras de diferentes localidades de Mallorca que fueron depuradas tras la guerra civil. A la educación laica e igualitaria que nació durante la república, recordaba ayer Ferrer, sustituyó una educación doctrinaria con Franco.
Las autoras destacan la importancia de las mujeres en la educación, en su sistema de valores y en su intento de transmitir el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. La Institución Libre de Enseñanza, fundada por Giner de los Ríos, aplicó unos principios pedagógicos para extender extender la educación a todos los sectores, facilitaba la asistencia a las clases, organizaba actividades que hoy se llamarían «extraescolares» y pretendía dar libertad de pensamiento más que adoctrinar. Entoncaba, así, con los principios republicanos socialistas. De ahí que el PSIB organizara la presentación.
La obra se divide en tres partes: se explica el papel de la mujer en la Segunda República (cuando consiguió por primera vez el voto); se explican los programas de educación en la época republicana y, finalmente, se expone el cambio, a peor, que supuso la victoria de Franco y la represión que llegó a continuación. Las autoras han llegado incluso al Archivo de Salamanca para consultar expedientes allí depositados. Han dado con diferente material gráfico, entre ellas fotografías de profesoras y alumnos de los años treinta.