El Govern, a través de la Fundació Illes Balears Sostenible, ha distribuido un total de 324.000 tarjetas verdes, aunque no se conoce el número exacto de las unidades vendidas. Los portavoces de la oposición tildaron de fracaso la iniciativa del Govern durante la comparecencia del conseller de Turisme, Joan Flaquer, y del gerente de la Fundació Illes Balears Sostenible, Pau Collado. Precisamente, Collado explicó que durante los 9 meses que está en el mercado, la tarjeta verde cuenta ya con 385 centros adheridos y concretó que existen más de 900 puntos de venta. «Lo importante era lanzar el producto y ahora hay que hacer una mayor promoción», reconoció Collado, quien no pudo concretar ni las tarjetas vendidas ni las que han sido activadas. Collado destacó que Canarias ha impulsado una iniciativa similar desde el mes de diciembre. Previamente, el conseller de Turisme dijo que la tarjeta verde era una iniciativa «cargada de buena voluntad y sin imposiciones». «Hay destinos turísticos que están a punto de impulsar iniciativas similares», destacó Flaquer.
El socialista Celestí Alomar contestó que el Govern intenta «quitarse un problema de encima». «La tarjeta para turistas no funciona y hay que saber cuántas unidades se han activado», pidió. «Es un fracaso estrepitoso», acusó Miquel Rosselló, portavoz de Esquerra Unida-Els Verds. Maria Antònia Vadell, diputada del PSM, preguntó al conseller Joan Flaquer cuál había sido el coste de las figuras mediáticas contratadas para promocionar la tarjeta verde.
Tras las intervenciones de todos los portavoces, Flaquer recordó los efectos de la ecotasa. «Durante el mandato del Pacte vinieron menos turistas y disminuyó el gasto turístico. Ahora llegan más visitantes, gastan más y se ha generado más empleo. Se ha recuperado el turismo», dijo Flaquer a la hora de comparar la tarjeta verde y la ecotasa. En esta misma línea, Flaquer acusó a Alomar de haber gastado, sólo en un plan de comunicación, medio millón de euros para promocionar la ecotasa. «Se gastaron medio millón de euros en promocionar la ecotasa entre la gente de Balears», ironizó. Además, Flaquer cuestionó que ningún gobierno autonómico socialista haya copiado todavía la ecotasa balear y destacó que, en cambio, algunas autonomías sí están copiando el proyecto de la tarjeta verde». Una vez concluida la intervención del conseller de Turisme, el socialista Alomar exclamó: «hoy hemos vuelto a ver al auténtico Flaquer».