Representantes de los ciudadanos extracomunitarios residentes en Balears acordaron anoche iniciar una recogida de firmas por parte de todas las asociaciones con el objetivo de presentarlas ante la Delegación de Gobierno y acelerar, de esa forma, la posibilidad de que ese colectivo, formado por unas 50.000 personas en las Islas, tenga derecho al 45% de descuento en los billetes de avión y barco.
La propuesta de la Asociación de Colombianos en Baleares y Argentinos Sin Fronteras fue debatida en una reunión celebrada en el Casal Espai Solidari, a la que asistieron Encarna Pastor, consellera de Inmigración del Govern, Josep Lliteras y Alberto Moragues, en representación del Consell de Mallorca y la Delegación de Gobierno, respectivamente.
Asimismo, acordaron establecer contactos con los tres eurodiputados que representan a Balears en la Unión Europea, Teresa Riera (PSOE), Antonio López Isturiz (PP) y Bernat Joan Imari (ERC), y presentar una queja conjunta ante el Defensor del Pueblo, Enrique Mujica.
«Nosotros pagamos puntualmente nuestros impuestos, estamos empadronados, somos residentes y por ello no entendemos que nos excluyan de esos descuentos», declaró a este diario Norbey Andrade, de la Asociación de Colombianos en Balears, que explicó la problemática que afecta a los inmigrantes junto a Jorge Mandado, de Argentinos Sin Fronteras.
Si bien se trata de una competencia en la que intervienen el Gobierno central y la Unión Europea (UE), la aplicación de esta medida, de la que en la actualidad se benefician los españoles y los ciudadanos comunitarios residentes en Balears, afectaría a cerca de 50.000 personas procedentes de países de fuera de la Unión Europea.
«Siendo un tema tan relevante consideramos que estando unidos y haciendo una sola propuesta nuestra petición tendrá más fuerza», dijo Andrade, quién rehusó emplear el término «discriminación» para definir la situación por la que atraviesa el colectivo al que representa.
«Sabemos que es una cuestión de tiempo. La Unión Europea está en plena fase de expansión y en algún momento nos tendrán que tener en cuenta», dijo Andrade.