Mateu Crespí, candidato del PSM para las elecciones autonómicas de 2007, protagonizó ayer su primera rueda de prensa en el Parlament reclamando «un golpe de timón» para reconducir la situación económica de Balears.
Acompañado del portavoz parlamentario Pere Sampol, y tomando como fuente datos facilitados por el Insituto Nacional de Estadística, el candidato nacionalista señaló que el crecimiento económico y del empleo oculta, en realidad, una crisis general de la industria, el comercio y la restauración.
Pere Sampol destacó que Balears cerró el pasado a los 4.593 restaurantes, frente a los 5.371 del año anterior (-14,5 por ciento); el número de empresas de piel y confección pasó de 174 en 2004 a 157 (-10,8 por ciento); el de compañías bisuteras, de 77 a 70 (-10); los comercios minoristas, de 15.480 a 14.189 (-8,30); los bares y cafeterías, de 4.376 a 4.002 (-8,50); las empresas de textil, de 159 a 150 (-6) y la industria agroalimentaria de 607 a 577 (-5,20). Por otra parte, las industrias de cerámica se redujeron de 50 a 39 (-28 por ciento).
Sampol detalló que este crecimiento se concentró en el sector de la construcción (+4 por ciento), debido a la obra pública y, especialmente, entre el sector inmobiliario, que aumentó en un 40 por ciento. Para el portavoz, estas cifras, que calificó de «auténticamente demoledoras», ponen en evidencia la falta de política económica del Govern que, según dijo, basa su estrategia en la venta de territorio y la especulación.
Para Crespí, elegido candidato tras una primarias que desbancaron a la «oficialista» Nanda Ramon, la deslocalización y la apuesta del Govern por el «todo incluido» está pasando factura al sector en Balars. Indicó que debe regularse este sistema y elaborar un plan de calidad de la oferta turística, así como intensificar la protección del medio ambiente y diversificar el tejido productivo.
Los nacionalistas indicaron que el modelo económico del PP estaba tocando foco e insistieron en la importancia de datos como los recogidos por el INE, número de empresas en Balears, para captar su significado.
En relación a la exposición del PSM, el conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor aseguró que durante la época del Pacte de Prgrés el sector de la construcción crecía cuatro veces más que el de servicios y que durante la actual legislatura el Govern se ha marcado como objetivo cambiar esta tendencia y favorecer el empleo en el sector terciario.
Durante el Govern del Pacte, Pere Sampol era vicepresidente y tenía a su cargo las relaciones con el sector productivo y empresarial.
En declaraciones a IB3 recogidas por Europa Press, Ramis de Ayreflor replicó al PSM y destacó que el Govern ha logrado crear 40.000 empleos desde el inicio de la legislatura, la mayoría de ellos en servicios, con el objetivo principal de «potenciar un desarrollo sostenible a través del turismo».