El desinterés de la juventud balear por la política y los partidos no ha sorprendido a en la organizaciones juveniles de los grupos políticos con representación parlamentaria. Sólo el 16% de la juventud de Balears asegura confiar en los partidos y únicamente un 0,7% está afiliada. Así se pone de manifiesto en un estudio sociológico sobre la juventud que puede ser analizado en la feria Futur Jove, ubicada en el recinto ferial de Ficobalsa, en Palma. Para Antoni Fuster, secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del PP, y que ayer estaba en Menorca para participar en un acto de su organización, el desinterés por los partidos (del que se hacía eco Ultima Hora en su edición del jueves) «no sorprende». Dijo que «se trata de la constatación de un hecho que, nos guste o no, es cierto».
Fuster opinó que «todos los partidos políticos, también el PP, están alejados de los jóvenes». De lo que se trata, dijo, es de «reflexionar sobre este hecho» y de aproximarse más a sus preocupaciones. Francesc Dalmau es secretario general de las Juventudes Socialistas de las Islas (la organización juvenil del PSIB) y ayer aseguró que «leí la información y no me sorprendió». Dalmau entiende que «ahora nos toca reflexionar a nosotros e intentar cambiar algo que, por desgracia, es una característica de la juventud en toda España». Dalmau entiende que hay que cambiar el modo de relacionarse con los jóvenes y también «vender mejor lo que hacen los partidos».
Emilse Mas es la responsable de la rama juvenil de Esquerra Unida. Ayer, precisamente, participaba en una reunión de EU. Coincide en el análisis pero busca alguna clave. Y llega a la siguiente conclusión: «El problema es que los partidos sólo se dirigen a la Juventud para las elecciones». «La participación de la juventud en la vida política es, efectivamente, muy baja; pero tampoco las organizaciones demuestran mucho interés en contactar con nosotros», dice. Y añade: «Es como si no se nos tomara en serio ya que, por ejemplo, en Palma hay unos siete u ocho casals de joves y sólo ofrecen cursos tipo cocina o tai-chí». Desde las JEN (las Juventudes del PSM), Francesc Garcies, dijo que hace falta poner en práctica una nueva forma de hacer política y eso llegará cuando se concrete el relevo generacional. Su consejo: que los pocos jóvenes que militan en partidos no se aislen y hagan proselitismo». Este diario trato de ponerse en contacto, sin éxito, con el responsable de Juventud de UM.