El presidente del Govern, Jaume Matas, pidió ayer ayuda a la portavoz socialista, Francina Armengol, para conseguir la mejor financiación autonómica para Balears. En el turno de preguntas, Armengol preguntó al presidente balear cuál sería la postura del Govern en torno a las mejoras de la financiación autonómica propuestas por el Gobierno central. La respuesta de Matas fue clara: «Hacen falta todavía las reglas de modulación. Míreme a los ojos: la necesito y la necesitamos. Me tiene que ayudar para que Balears logre una mejor financiación».
Minutos antes, Armengol acusó Matas de no haber sido incapaz de impulsar la reforma del Estatut que merecían los ciudadanos y recordó que la financiación impulsada en 2001 por el Gobierno de Aznar «fue mala para Balears». Ante la propuesta de Matas de dar por bueno el comité impulsado por los sabios, Armengol dijo: «La reforma de los "sabios" no es ambiciosa».
El president del Govern replicó a Armengol que ella debía tener una información privilegiada sobre la propuesta de financiación del Gobierno central. «No se vaya por las ramas. Lo que necesitamos es dinero. Tenemos los mismos derechos históricos y políticos que el resto de autonomías», dijo Matas en alusión a Catalunya. El president añadió que «lo que no quiere el Govern es que Madrid de privilegios a una Comunidad Autónoma y a otras no. No admitiré que Cataluña tenga otra financiación diferente al resto de autonomías. El Gobierno no puede favorecer sólo a Cataluña». Armengol reprochó al president del Govern que estuviese «tan mal informado» sobre la propuesta de financiación del Gobierno y le recordó que él tiene la responsabilidad de mejorar la situación de Balears.