El Govern espera que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ofrezca mañana explicaciones, en el seno del Consejo de Política y Fiscal Financiera (CPFF), de cómo afectará el acuerdo de financiación contemplado en el nuevo Estatut de Autonomía catalán pactado con CiU en el resto de comunidades autónomas.
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, acudirá al encuentro en Madrid con la confianza de que Solbes explique más detalles del acuerdo, aunque advirtió que en la orden del día de la reunión del martes del Consejo (donde están representadas todas las autonomías) no consta que el ministro vaya a explicar el acuerdo alcanzado con Cataluña.
«No se entendería esta convocatoria si no es para ello, porque estamos esperando que lo haga», dijo Ramis, quien precisó que el Govern quiere conocer, como el resto de autonomías afectadas, cuál es la propuesta final sobre los mecanismos de las asignaciones de nivelación fijadas en el sistema pactado con Cataluña que hacen que actualmente Baleares devuelva dinero al Estado y que, con los criterios acordados, pasaría también a trasladar ingresos a Cataluña.
«Cuando se modifiquen (estas asignaciones) sabremos si es un sistema objetivo», dijo Ramis, quien consideró que el modelo pactado con CiU «beneficia a Cataluña». El conseller reiteró que el Govern defenderá en este asunto los «intereses» de Baleares al margen de contar con coincidencias en algunos aspectos con autonomías del PP.