El Ajuntament de Palma, a través de la regiduría de Trànsit i Transports, potencia dos programas orientados a reeducar los malos hábitos viarios de determinados conductores de Palma. Se trata del programa «Respectant, hi guanyam tots», creado por decreto del Alcaldía el 7 de marzo de 2000, y «PalmaStop», dirigido especialmente a conductores que hayan cometido infracciones graves.
El primero consiste en dejar en suspenso sanciones por cualquier infracción leve y determinadas infracciones graves de circulación (ver cuadro) «a cambio» de la realización por parte del infractor de un curso sobre seguridad vial de dos horas de duración (los jueves de 19 a 21 horas).
«El fin óptimo en materia de circulación no es sancionar, sino reeducar los malos hábitos. El objetivo general de estos cursos es reforzar la actitud de respeto a las normas de circulación. El programa pretende que los asistentes reflexionen sobre el beneficio de las normas y se den cuenta de las relación entre infracción y accidente de tráfico», afirma Carlos Veramendi, concejal de Trànsit i Transports.
Desde el año 2000 se han beneficiado de estos cursos más de 2.500 conductores de Palma, con lo que el Ajuntament de Palma ha dejado de ingresar casi 100.000 euros por la condonación de sus sanciones.