El sector turístico balear ha ganado competitividad respecto a los destinos vacacionales del Mediterráneo, Caribe y Latinoamérica en el último año y medio, aunque Croacia, Turquía, Bulgaria y Brasil se van a convertir en los próximos cinco años en los países que mayor desarrollo y crecimiento van a tener en su actividad turística, según el informe del Consell Económico i Social (CES) presentado ayer en la CAEB sobre «La competitividad del sector turístico de les Illes Balears».
Las previsiones para 2006, después de la pasada feria Fitur, según los expertos que han realizado este informe, pionero a nivel nacional por la metodología utilizada («Dephi»), son optimistas, puesto que se prevé que crezca la competitividad de Balears como destino turístico.
Según este informe, el índice de posición competitiva del archipiélago frente a la media de un conjunto de 21 destinos competidores de todo el mundo experimentó una recuperación del 3,8% desde el primer trimestre de 2004 al primer semestre de 2005. Esta evolución positiva se ha debido a la congelación de los precios de la oferta alojativa y de servicios.