El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, advirtió ayer que Europa tendrá la última palabra sobre la propuesta de Régimen Especial Balear (REB) que prepara Jaume Matas. Almunia, cuyo cargo actual equivale al de «ministro» de Economía europeo, indicó que desconocía el proyecto pero que si afectará, como afecta, a directivas europeas, las autoridades españoles tienen la «obligación» de notificar cualquier modificación tributaria y la Comisión Europea «tendrá que expresar su opinión».
Cada vez son más las cuestiones estatales que se dirimen en Europa. Una Europa, indicó Almunia, que pese al «no» de varios países, entre ellos Francia, a la futura Constitución, sigue siendo el «principal referente» para cualquier política social. Precisamente de política social habló Almunia, ex secretario general del PSOE, en Palma. Conversó brevemente con los medios informativos y dio una conferencia. Lo presentó otro líder socialista, el jefe de la delegación socialista en el Europarlamento Enrique Barón. Fue presidente de la Eurocámara, igual que ahora Borrell.
Preguntado Barón por la posibilidad de que pudiera extenderse el descuento para viajes a los inmigrantes no comunitarios que residen en Balears, dijo que «hay tema para estudiar» y que «puede ser factible». Indicó, eso sí, que había que analizar la legislación europea pero que, de entrada, no ve muchos problemas.