Mateu Crespí, alcalde de Santa Eugènia, afirmó ayer, tras ser proclamado candidato del PSM a la presidencia del Govern por el Consell de Direcció Política de los nacionalistas, que «nuestro rival a batir no Esquerra Republicana de Catalunya, que es un adversario político como los demás, sino el PP y su gobierno de destrucción».
El Consell de Direcció Política del PSM, máximo órgano entre congresos, proclamó a Crespí como candidato autonómico «con un amplio apoyo y sin ningún voto en contra», señaló el secretario general del partido, Gabriel Vicens, quien añadió que «la lista autonómica la decidirá la comisión electoral con el asesoramiento del resto de órganos de dirección, pero, indudablemente, el cabeza de lista tendrá un peso importante en su elaboración, pues él será nuestra imagen electoral. El PSM adaptará su estructura y sus medios al candidato y su perfil. Precisamente, hemos convocado unas primarias con tanta prontitud para dar tiempo a esa adaptación». Vicens no se siente «desautorizado» por la derrota en las primarias de Nanda Ramon, a quien apoyó públicamente, «pues cada uno puede tener sus preferencias, pero ahora este proceso ha finalizado y todo el partido debe apoyar al candidato». Por su parte, Mateu Crespí se sintió «absolutamente legitimado como candidato».
Crespí, que anunció que dejará la alcaldía de Santa Eugènia para centrarse en la candidatura, aunque no precisó cuándo, reiteró que el PSM se presentará solo a las elecciones autonómicas y reconoció que la única manera de desbancar al PP del Govern es a través de pactos postelectorales.