Un grupo de inversores mallorquines y una empresa peninsular, Riofisa, invertirán 200 millones (33.000 millones de pesetas) al 50 por ciento en la construcción del nuevo Parque Aqua Mágica en Ses Fontanelles (Platja de Palma), cuya edificación comenzará a mediados de este año y finalizará durante 2008, según anunció ayer el portavoz de los inversores, Guillermo Alomar, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, y los presidentes de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma y de la Federación de Comercio de Balears, Afedeco, Francisco Marín y Bartolomé Servera, respectivamente.
Alomar informó que el Parque Aqua Mágica contará con una superficie edificada de 81.000 metros cuadrados, construidos alrededor de la mayor zona húmeda de la bahía de Palma, de la que cederán 250.000 al Ajuntament de Palma, y dará empleo a 2.500 personas de forma directa durante todo el año.
El portavoz de los inversores informó que aproximadamente el 65 por ciento de la superficie edificable, que se distribuirá entre planta baja y primera, se destinará a actividades de ocio turístico mientras que el 35 por ciento restante corresponderá a comercio. Indicó que el complejo comercial dispondrá a su vez de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos.
Alomar informó que los inversores han firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma y con la Federación de Comerciantes de Balears, Afedeco, con el objetivo de sumar sinergias, colaborar el la promoción del destino Platja de Palma y mejorar los resultados de sus respectivas empresas.
El acuerdo con los hoteleros compromete a Parque Aqua Mágica S.L a abrir durante los doce meses del año con independencia de los cierres temporales de cada local comercial, de restauración o de otro tipo, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización de la actividad turística en la principal zona vacacional de las Islas. Con el mismo objetivo, los hoteleros y la empresa explotadora del complejo de ocio organizarán campañas de «shopping» conjuntas, sobre todo durante los meses de temporada media y baja.
Parque Aqua Mágica se ha comprometido con la Asociación de Hoteleros a reservar durante doce meses 3.200 metros cuadrados para la construcción de un casino, aunque de momento no hay promotor. Una vez acabado este plazo, el complejo podrá disponer del espacio para el uso que considere oportuno.
Por su parte, el convenio firmado con Afedeco establece que Parque Aqua Mágica ofrecerá ventajas a los comerciantes que lleven al menos dos años ejerciendo la actividad y que acrediten su afiliación a la patronal. En concreto, los explotadores del complejo, que desarrollarán un programa de información para facilitar la instalación de las empresas asociadas, ofrecerán derechos preferentes a los afiliados a esta patronal en el arrendamiento de locales.