La compañía aérea alemana LTU anunció ayer en Düsseldorf, a través de su presidente, Jürgen Marbach, que reducirá «sustancialmente» las comisiones a las agencias de viaje, siguiendo la misma estrategia comercial de otras empresas de aviación, entre ellas Iberia, Air Europa y Spanair.
LTU abona a las agencias un 8% por los billetes vendidos, porcentaje que bajará «próximamente», dijo Marbach en una rueda de prensa que ofreció en la sede de la compañía en la ciudad alemana de Düsseldorf.
La decisión de LTU puede influir en la facturación de las agencias de viajes de Balears con clientes en la amplia población de residentes alemanes en las Islas, apuntó ayer el presidente de la patronal, Mateo Pou. «Hay agencias de viaje, no muchas, que trabajan con ese segmento de clientes y pueden verse afectadas. Pero lo que en realidad preocupa es que la decisión de LTU ya es la tónica general entre las compañías aéreas, que siguen reduciendo las comisiones a nuestro sector». Marbach señaló, asimismo, que pese a ese recorte de las comisiones, el negocio de las agencias de viaje ha crecido un 38%. También, el presidente de LTU confirmó que su compañía aumentará un 20% el volumen de pasajeros hacia Balears la próxima temporada alta. LTU transportó a 220.000 pasajeros a las Islas en 2005.