El PSIB alertó ayer de que la economía de las Islas está perdiendo competitividad y que España y la Unión Europea (UE) crecen a un ritmo más alto que las Islas.
Los socialistas llegan a esta conclusión tras un análisis elaborado por el secretario de Economía de la ejecutiva y que ha sido elaborado por el catedrático Carles Manera. Su conclusión es que el actual modelo económico, basado en la construcción y en la potenciación del sistema de comercialización turística del «todo incluido», dará lugar a «una segunda fase de crecimiento desproporcionado» y no sostenible.
Balears «está creciendo en la dirección equivocada» y «mal en calidad», aseguró Antich durante la presentación del informe que va a servir a la dirección socialista para presentar propuestas en el Parlament.
Manera comparó la economía española y la balear y advirtió que el gran desarrollo de la construcción no va a servir para nada con la «insuficiente» inversión pública en investigación, desarrollo e innovación, lo que se conoce como I+D+I, en las Islas, así como de la «saturación del modelo de sol y playa» y de la pérdida de rentabilidad hotelera.